La Nao de Santiago

El principal ideólogo de la creación de la Hermandad de la Costa, fue el doctor Alfonso Leng Haygus (1884-1974), quien en 1944 participó en el primer curso para patrones de yates organizado por la Armada de Chile, siendo instructor el Teniente (R) Teodoro Varas Polanco, quien efectuó este curso en la Sede de Santiago de la Liga Marítima de Chile, donde se impartió la parte teórica y luego en varios puertos del litoral central donde se realizaron las prácticas de navegación los fines de semana.

Desde el primer momento, la motivación que el doctor Alfonso Leng proyectaba a sus compañeros de curso de patrones de yates, a los cuales  invitaba a repasar materias o hablar de temas náuticos en su casa de calle Condell, en Santiago, fue la creación de una cofradía en torno a personas que tuvieran un real cariño por el mar.

El 21 de marzo de 1951 el doctor Alfonso Leng invitó a su nueva casa de Río Seco en Santiago, para el primer miércoles de abril a dos de sus compañeros de curso y a cuatro yatistas, para dar un carácter más serio a su grupo y a la vez homenajear al Héroe de Iquique que en un día como ese había nacido (4 de abril). Hasta hoy se mantiene la costumbre de reunirnos en nuestra guarida todos los miércoles del año, al igual que el primer miércoles 4 de abril de 1951.

Por lo tanto, la Hermandad de la Costa y la Nao Santiago, fueron creadas un 4 de abril de 1951, en Chile en la ciudad de Santiago.

Durante la singladura del Hermano Germano (2009-10) la Nao Santiago se llamó “La Nao Fundadora” por constituir Santiago el lugar donde se fundó la Hermandad de la Costa de Chile y del mundo.

 

 

                                    NAO SANTIAGO

                                                                           www.naosantiago.cl

Vea el listado de Capitanes de la Nao Santiago

Lea la misión y objetivos de la Nao Santiago

Biografía de Alfonso Leng Haygus

Artículo de prensa de Andrés Sabella sobre Alfonso Leng

Hermanos oficiales  en el portalón de nuestra guarida

Los “jardines”