ANSELMO HAMMER ZELLEN
(1904-1975)
Es el Hermano fundador de la Hermandad de la Costa que ostenta el Rol N° 2 de la Cofradía.
El Hermano fundador Dr. Anselmo Vicente Hammer Zellen, nació el año 1904 en el puerto de Ragusavechia, antiguo, de osados piratas que impusieron su ley en ese estrecho mar Adriático de allí que en su sangre bullía el amor al mar con reminiscencias de piratería.
Su padre austriaco y su madre yugoslava le inculcaron desde niño las grandes dotes de amor al prójimo y su gran generosidad, rasgos que fueron hasta su muerte lo que más lo destacaba.
Su infancia transcurre en Ragusa, posteriormente en Trieste donde su padre administraba una panadería Municipal no faltándole, por tanto, ni a él ni a sus amigos, especialmente durante la primera guerra mundial este vital alimento, cuando el hambre arreciaba en forma muy marcada en ese rincón del mundo.
Terminados sus estudios secundarios entra a estudiar medicina en Italia, pasando por varias universidades debido a su espíritu inquieto y revoltoso. Además, por su inclinación a la vida aventurera, fue marginado de estos centros de estudio, finalmente por su gran inteligencia se recibe de médico, su título fue firmado por el Rey de Italia, Víctor Emmanuele II.
Debido a la falta de oportunidades de trabajo que existía en esa época, se traslada a Santiago de Chile, invitado por una tía que era dueña de una pensión en la calle Huérfanos con Ahumada por su gran facilidad para aprender idiomas muy pronto dominó el Castellano y en esta situación buscó trabajo.
El primero fue un empleo en el laboratorio de la Escuela de Medicina que dirigía el famoso médico Eduardo Cruz Coke, donde en esa época se formaron médicos e investigadores de notable figuración.
Como no podía ejercer como médico, por falta de título reconocido en nuestro país, comienza a atender a sus amigos y conocidos, destacándose por su gran acierto en sus diagnósticos y la forma cariñosa con que trataba a sus pacientes, explicándoles con muchos detalles la enfermedad que padecían y alentándolos con su constante apoyo, la manera de tratar a los enfermos hizo que rápidamente gran cantidad de personas quisiera consultarlo.
Por lo general no cobraba sus honorarios y cuando se trataba de personas de escasos recursos les hacía despachar las recetas por su cuenta en una farmacia de calle Independencia en las cercanías de la Escuela de Medicina, donde él las cancelaba cada fin de mes con su escaso sueldo.
Con su trabajo en la Escuela de Medicina llegó a ser un excelente laboratorista e investigador colaborando con la Revista de la facultad de Medicina donde escribía sobre los nuevos descubrimientos y la aplicación de todos los nuevos tratamientos que estaban surgiendo en todo el mundo, lo cual le resultaba fácil por el conocimiento que tenía de los idiomas inglés, francés, portugués, italiano y alemán.
Cuando hubo revalidado en nuestro país su titulo de médico, lo que le significó grandes sacrificios, por estar siempre escaso de recursos económicos debía ocupar gran parte de su tiempo, en lo que nosotros llamamos “parar la olla” lo que le dejaba poco tiempo para estudiar.
En este esquema de vida, casado con Chepita, mujer de precaria salud y su único hijo Igor, se hace un tiempo para frecuentar el Club Deportivo Nacional invitado por su amigo Manuel Solimano, donde encuentra la posibilidad de practicar el deporte que había sido su pasión en la juventud, la navegación a vela. En sus andanzas por el club conoció a Óscar René Zabala, Eduardo Pantoja, Teófilo Schnerider, Walter Weschke, y a otros navegantes que posteriormente ingresaron a la Hermandad de la Costa.
Las actividades en los deportes náuticos que en esos años eran muy pocas, se desarrollaban principalmente entre los meses de Diciembre Marzo y con el objetivo de seguir reuniéndose todos aquellos deportistas que habían de Asociación Náutica que lideraba Pedro Prado Jaramillo, Fernando Mardones Restat, Víctor y Sergio Vidaure Coo Heriberto Erewein, Julián Montero H., Jorge Merino H., el que habla y otros, y el otro grupo liderado por el Dr. Alfonso Leng H., Dr. Anselmo Hammer Z., Raúl Maceratta, René Molinare A., Ruperto Vergara B., y varios más.
Este último grupo aunque más pequeño fue más organizado, más activo y posiblemente por la presencia en él del Dr. Hammer rápidamente absorbió al primero de esta manera quedó rondando un gran contingente de hombres entusiastas por los deportes náuticos solo estaba faltando darle un nombre y organización.
el Dr. Hammer se convierte en el conductor intelectual y material de la Hermandad de la Costa.
Se constituye la primera oficialidad donde es nombrado Capitán el Dr. Alfonso Leng, comienza a enrolar a otros deportistas como hermanos y con fecha 7 de noviembre de este mismo año 1951 aparece nuestro Octálogo que constituyen para todos los Hermanos de la Costa del mundo, las tablas de la Ley.
Sus primeras gestiones fueron promover la Hermandad De la Costa en el Yatch Club de Chile hoy Club de Yates Recreo. Siguiendo esta labor con los clubes de Yate de Quintero, Talcahuano, Valdivia, Antofagasta y sucesivamente en todo lugar donde pudiera sembrar esta semilla.
Con la colaboración del Dr. Leng, Dr. Romero, del Hno. Salvador Reyes que viajaron a Europa difundió en varios Países esta misma Inquietud la que tuvo excelente acogida como la podemos apreciar actualmente, lo que él seguramente nunca se imaginó.
Con el objetivo de informar de esta naciente cofradía el Dr. Hammer emite mensualmente un pequeño boletín el que con ficha 11 de diciembre de 1953 pasó a denominarse Bando Abordaje del que alcanzó a editar 75 números.
El Bando Abordaje lo escribía el Dr. Hammer, lo imprimía en un viejo equipo de roneo accionado manualmente. Cuando había reunido ciento de hojas las compaginaba y las corcheteaba, fajaba cada ejemplar como impresos y los iba a despachar al correo.
La idea de despachar estos bandos como Impresos era porque el franqueo le resultaba más económico ya que era él quien compraba papel del tipo que se usaba para envolver y pagaba el franqueo.
De esta manera el Dr. Hammer sembró la semilla de la Hermandad de la Costa en toda el Litoral chileno y en varios países de mundo.
Otras destacadas actividades del Dr. Hammer fueron las que realizó en el Club Deportivo Nacional como director de la rama náutica y como tal delegado en la Federación Chilena de Yachting Amateur, hoy Fedevela, en esta institución prestó toda su colaboración organizando competencias, difundiendo nuevos tipos de embarcaciones, como la clase pirata que introdujo en Chile el Hno. Walter Weschke.
Dentro de la organización directiva de Ia Hermandad. fue su 2º capitán., ocupó todos los cargos, siendo el de su mayor agrado el de escribano, recibió muy merecidamente todas las condecoraciones, el Dr. Leng lo reconoció como el Padre Espiritual de la Hermandad de la Costa.
Los artículos que escribía los firmaba como Capitán Nemo que era el nombre del que fuera diseñador, constructor y capitán del Nautilos el submarino de la Novela de Julio Verne «20.000 leguas de viaje submarino».
En su vida personal fue muy modesto y austero vivió sin ostentación, ni siquiera tuvo un automóvil, sus únicas motivaciones eran atender profesionalmente, de preferencia de los más pobres, con este objeto instaló una consulta en la calle Santa Rosa afuera, en la comuna de la Granja y amando intensamente a la Hermandad de la Costa y a todos sus Hermanos.
El Dr. Anselmo Hammer Zellen con la misma modestia que vivió y sin molestar a nadie enfiló rumbo hacia los mares de la eternidad el día 8 de Julio de 1975.