MIGUEL DE LA BARRA ROSALES

Hermano fundador de la Hermandad de la Costa que ostenta el Rol N° 7 de la Cofradía.

Fue un Escritor, muy simpático y solterón. Se dice que era muy pintoresco y podía pasar toda la noche conversando. 

Se le recuerda como recitador de poemas; en el tercer aniversario de la nao Santiago en la noche del 5 de Abril de 1954, realiza una simpática paráfrasis poética de contenido náutico histórico.

En junio de ese mismo año leyó los ya conocidos y famosos versos, en la Hermandad, “Noche de Ron” que habla de los “15 del cofre del Muerto y 250 botellas de ron”.

Sus decenas de odas y composiciones poéticas se perdieron casi todas pues eran entregadas de inmediato a los que lo acompañaban en las noches porteñas de aquel entonces.

En la década de 1940 a 1950 compartió con los más entusiastas aficionados al yatismo y fue un gran habitué del Puerto de Valparaíso del cual era parte de la bohemia de la Plaza Echaurren Era acérrimo enemigo de enganchar tripulantes femeninos como Hermanas, consideraba que la presencia de ellas en los zafarranchos y reuniones coartaban la libertad filibustera de libar el ron a destajo y de utilizar el vocabulario sin restricciones.

Con respecto a las que se habían enganchado y que concurrían con todo derecho a los zafarranchos, se le escuchaba mascullar “Esas viejas nos vienen a cagar el zafarrancho”.

Su posición se impuso finalmente y la Hermandad no volvió a enganchar tripulantes femeninas y se las convidó a participar en el juego con el carácter de cautiva, en que participan en seleccionadas festividades.

En la tarde del 31 de Julio de 1968, en Santiago, tomó rumbo a la eternidad a la edad de 68 años.