MIGUEL ROMERO RAMÍREZ
(1905-1994)
Hermano fundador de la Hermandad de la Costa que ostenta el Rol N° 4 de la Cofradía y fue el último Hermano fundador en zarpar al Mar de la Eternidad.
Nació en la ciudad de Rancagua el 10 de Julio de 1905, hijo de José Inocencio Romero y doña Blanca Hortensia Ramírez.
Sobre su testa recayó toda la responsabilidad de las maniobras que heredó. Sin embargo, ya se habían incorporado muchos excelentes hermanos que cooperaron en la dirección de la Hermandad.
Participo en el Zafarrancho Mundial de Nueva York de 1986.
Dedicó su vida a la hermandad y a su profesión de dentista. Su cariño por la Hermandad fue muy grande y al ver las dificultades económicas que sufría su nao Santiago, le donó en vida el departamento que tenía en calle Estado, piso 12, en pleno centro de la ciudad de Santiago, que durante su vida laboral fuera su consultorio.
Su calidad de fundador le dio mucho prestigio entre sus pares y debió tener fuertes vinculaciones internacionales. Estuvo dos años en Europa donde participó con los hermanos italianos y franceses.
Dominaba además los idiomas francés, italiano y alemán. Se le conoce en sus mejores tiempos como un tripulante muy alegre y dicharachero, valioso Piloto de Alta Mar.
Se casó con la Sra. Luisa Elena Garrido Rodríguez, de quien se separó de bienes y de hecho y en cuyo matrimonio no tuvo hijos.
Su último domicilio en Santiago fue calle Don Carlos N° 3075 Depto. 3-A. Murió el 29 de mayo de 1994, de ochenta y nueve años. Sus cenizas fueron lanzadas a La Mar frente a la guarida de la Nao de Valparaíso en una ceremonia en que participaron lanchas de la Armada de Chile y los Botes del Cuerpo de Salvavidas.